cocinas industriales
Los Olores que emanan de las cocinas ya sean industriales como las domésticas, son señal inequívoca que el aire que se está extrayendo y por consiguiente expeliendo al exterior, contiene material orgánico volátil (COV). Estos compuestos aromáticos son perjudicial tanto en términos de contaminación aérea (Olfatoria) como también por su alto contenido de material particulado (Grasas principalmente) las cuales se adhieren a las superficies de los extractores pero principalmente y mas preocupante a los ductos de extracción.
Estudios realizados en Europa indican que mas de un 40% de incendios en edificios comerciales, son iniciados principalmente por las cocinas. Lo anterior es de entera lógica debido a que la mantención de las mismas es cara y muchas veces el diseño de las construcciones no contemplan puntos de des-acople para entrar a realizar limpiezas de mantención y retiro de grasas, adheridas a las superficies y de muy difícil acceso a limpiezas mecánicas.
​
Por otra parte la cantidad de energía literalmente lanzadas al "tacho de la basura", es muy alta, razón por la cual no se evalúa su aprovechamiento ya que mediante medidas tradicionales de filtrado únicamente, hacen que el costo beneficio no tenga una buena relación
​
materiales de construcción
​
Debido a la alta exigencia del material de construcción para sistemas de extracción debido a la acción corrosiva de la mezcla de gases y componentes volátiles, los ductos de los sistemas requieren ser de Acero inoxidable (SS 304 o 316). Lo anterior redunda en altos costos de inversión y por ende de mantención.
​
Energia
​
Un punto pocas veces evaluado y no menos importante es la energía liberada al exterior sin poder hacer algún tipo de recupero. Una campana comercial es capaz de movilizar una gran cantidad de energía en su flujo o caudal de aire. La cuantificación de estos caudales en términos energéticos son altísimos en la empresa de Alimentación y restaurantes, principalmente. Estas energías en forma de calor (BTU) están siendo derrochadas de manera total.
​
Si pudiéramos considerar el aprovechamiento de estas, nos daríamos cuenta el capital que minuto a minuto lanzamos, la cual con la técnica adecuada, puede ser recuperada dicha energía y usarse de forma adecuada.
​
​
Reglamentación
​
Actualmente en Chile no existe información específica sobre las características de los materiales de construcción de sistemas de extracción de aire, solamente se encuentra un resolución exenta (Nº 2571, 2012, Ministerio de salud) en donde se hace hincapié a las características cualitativas, pero no especificas a materiales de construcción. No obstante sabemos que quienes realizan estas construcciones ofrecen materiales como el SS 304 ó 316 a fin de mejorar la resistencia por abrasión y ademas facilidad de limpieza. Estos materiales son caros y hacen de estos proyectos una categoría de costos de mucho peso en proyectos tanto en ambientes de Restaurantes así como en Servicios de alimentación en general.
​
medio ambiente y vecindad
​
Para la correcta eliminación de residuos aéreos provenientes de cocinas industriales estos debieran ser sometidos a costosos procesos con lo cual normalmente en países sub desarrollados no son llevados a cabo. En países desarrollados estos residuos aéreos tienen tratamientos adecuados a fin de mantener por una parte libre el medio ambiente y por consiguiente mejoran las condiciones de ambiente para los vecinos situados en sectores cercanos.
​
Es muy normal que en barrios de las ciudades los vecinos paguen el malestar de olores generados por cocinas de restaurantes o Malls. Cada día mas empresas ligadas a estos rubros estan mostrando mas empatía por la buena calidad de vida de sus vecinos. Es por esta razón que se han volcado sobre soluciones ecológicas y de efectividad total.
​
Existe también normativa en relación a los temas de olores ofensivos. En Chile esta enmarcada en estudios que se han realizado ( ANTECEDENTES PARA LA REGULACIÓN DE OLORES EN CHILE, para el Ministerio del medio ambiente en Chile, Agosto 2013. Desarrollado por Ecotec Ingenieria). Por lo tanto todo lo anterior no hace mas que demostrar que es un tema en la agenda de los paises y que ya se esta evaluando sus aplicaciones prácticas.
​
el ozono en cocinas industriales
Los sistemas Osiris de la línea Tratamientos de aire industrial son sistemas bajo la modalidad "Turn Key" en el cual de forma compacta y eficiente se atacan los residuos del aire que deseen tratarse.
​
Los equipos de las series Osiris cuentan con sistema integrado de generación de Oxigeno, refrigeración del generador de Ozono a través de agua, que hace mas eficiente su generación, filtros de alta calidad para la mejora del oxígeno producido y una alta concentración de Ozono. Auto regulación desde sensores de automatización de los sistemas. Cuentan ademas con sensores externos que detectan y hacen abortar la generación ante cualquier emanación de ozono hacia el área de trabajo superior a los límites permitidos por la autoridad sanitaria mundial OMS (0.2 mg/m3 en exposición de no mas de 30 minutos)
Cómo funciona?
El Ozono es un gas que se genera dentro de un reactor que transforma gas O2 en O3. Mediante la adición de una carga eléctrica son disociados los átomos de O2 y estos se re encuentran formando un alótropo del Oxígeno que ahora contiene tres átomos de Oxígeno llamado Tri-Oxigeno u Ozono.
​
Esta nueva molécula es altamente inestable y busca oxidarse selectivamente con otras de doble enlace (Aromáticas) y del grupo carbono (Orgánicas). Su tiempo de vida media es muy corto y en este delicado equilibrio se realiza la extracción de los componentes que sean requeridos eliminar. Tales como: Ácidos grasos, bacterias, hongos, esporas y olores producto de la combinación y cocción de alimentos tales como cebollas y ajos (Oliáceos). Generados a partir de la degradación de ácidos sulfénicos el cual deriva en Tiosulfinatos ( R-SO2-S-R ) compuestos ésteres generados a partir de degradación del azufre (S)
OooZone y los materiales de construcción
​
Las posibilidades del uso de materiales de mas baja grado tales como acero zincado, son perfectiblemente viables al incluir los tratamientos de aire usando la tecnología de OooZone. El ahorro y viabilidad de proyectos se hace mas real y los retornos de la inversión al usar sistemas con Ozono, son traducidos en dinero en tan solo un par de años.
Con el Ozono aportado por las series Osiris de OooZone podrán hacer procesos de mantención sobre el material de construcción de ductos y de intercambiadores de manera simple y limpia, reduciendo en gran medida los riesgos de incendios provocados por la adición de elementos altamente inflamables y acelerantes sobre los mismos.
​
ooozone y la energia
​
Los sistemas de las series Osiris de tratamientos de aire industrial permiten inyectar cantidades exactas de ozono a los ductos y sistemas de evacuación de gases provenientes de las cocinas de restaurantes o de empresas dedicadas a la alimentación. Estos efluentes gaseosos ademas de ser ricos en grasas y otros compuestos volátiles (COV) contienen mucha energía en la forma de calor (BTU, Kcal). Toda esta energía es derivada hacia al exterior perdiéndola completamente. Con OooZone esta energía es factible de ser reutilizada mediante la limpieza de estos gases calientes. Como consecuencia, se dispone de un aire caliente limpio sin olor que puede derivarse en dos aspectos diferentes: El primero es a través de un intercambiador aportar su calor para sistemas de calentamiento al interior de las propias instalaciones en épocas frías o de sistemas hidráulicos para elevar la temperatura del agua de lavado de manos o cocinas para el lavado de vajillería; El segundo es usado el aire caliente directamente para calefaccionar ambientes tales como estacionamientos o áreas comunes en edificios o centros comerciales.
​
​
ooozone en la vecindad y el medio ambiente
​
La generación de olores ofensivos en ambientes exteriores a restaurantes y pubs en las ciudades, son una preocupación importante en países con fuerte desarrollo económico, una tendencia que crece dia a dia en países en vías de desarrollo y que han llevado el desarrollo gastronómico al extremo. Es asi que lugares populares en cuanto a una alta densidad de restaurantes resultan en aportes negativos al ambiente vecinal en el que se emplazan, toda vez que no hagan tratamiento adecuado de los gases que expelen sus cocinas a través de sus sistemas de extracción.
​
El ozono generado por lo sistemas de las series Osiris, presentan una alta capacidad de oxidación de los componentes de los gases de las cocinas. Altas concentraciones, ajustadas a las necesidades basadas en cálculos muy precisos sobre velocidad del aire, caudales desplazados y cantidad de solutos a oxidar, son realizados por nuestros ingenieros a fin de hacer dosificaciones exactas que se traduzcan en resultados óptimos al mas bajo costo económico.
​
La alta capacidad de oxidación del ozono molecular (O3) o de radicales libres (OH·) según sean los requerimientos, confiere y entrega aire limpio, oxigenado (Producto de la reversibilidad en la descomposición del O3. O2 <=> O3) destacando una mejora hacia el medio ambiente y vecinos que participan activa o pasivamente en el ecosistema Emisor - Receptor de gases desde cocinas industriales.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
ooozone y los riles
​
Un asunto muy importante y normalmente no completamente evaluado es la mantención de las trampas de grasa. Estas, en las organizaciones que desarrollan una actividad de servicios de alimentación son altamente contaminadas y/o saturadas con componentes que salen desde las áreas de limpieza de las cocinas industriales.
OooZone dispone de equipos que pueden ser específicos para estas funciones o bien desde la generación de las series Osiris, pueden generarse derivaciones a fin de asistir y tratar convenientemente estos sub sistemas para degradar adecuadamente, mediante la mineralización y bio degradación de grasas, con el consiguiente óptimo estado de estas trampas, evitando su obstrucción y anegamientos finalmente costos mayores por conceptos on de mantención de emergencia.
​
​
​
Porque usar Ozono en una cocina industrial?
​​
-
Mejora la seguridad por concepto de evitar incendios provocados por grasas adheridas al interior de los sistemas de evacuación de gases de las campanas de extracción.
-
Posibilita la recuperación de energía en forma de calor proveniente de los gases de las cocinas.
-
Disminuye la DQO, DBO, COT, al ser tratada las trampas de grasa
-
Elimina esporas, grasas adheridas, bacterias en los ductos y sistemas de ventilación de las cocinas
-
Oxidación de gases (ácidos grasos, proteínas, Grupos Carboxilos, etc) lo cual conlleva a la eliminación de olores ofensivos con el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente y directamente a la vecindad
-
Posibilita proyectos de menor costo de implementación al permitir materiales de construcción de mas bajo costo al disminuir el ataque agresivo de los componentes del aire efluente.
-
Mejora las condiciones para los trabajadores al interior de la cocina y la habitabilidad por parte de clientes en ambiente de comedores, no más olores desagradables.
-
Sensores y controladores hacen de este sistema seguro en el uso para los trabajadores
-
Bajo costo de mantenimiento
-
Seguro en el uso y amigable con el medio ambiente
​
​
​
​
Sobre OooZone
OooZone es una compañía creada para dar servicios de ingenieria con Ozono, en los ámbitos industriales tales como: Acuicultura, Alimentos y Bebidas, Packaging, Inmobiliario y construcción, Tratamiento de aguas, Hospitales y Sanidad, Agroindustrial y el manejo de emisiones de olor y control micro-biológico de ambientes de producción.
Para llevar a cabo dichos procesos OooZone se vale de equipos completamente abastecidos por oxigeno y niveles de precisión que superan el 99% en sus dosificaciones que ademas cuentan con control sobre el Potencial de Oxido Reducción (ORP) con lo cual llevamos las medidas exactas lo cual redunda en ahorro y eficiencia de equipos y rigurosidad en las concentraciones logradas. Nuestros equipos de diseño propio son enfriados con agua a fin de mejorar la eficacia y sistemas de control, con lo cual es capaz de generar sistemas sistemas tales como CIP (Clean In Place)/ COP (Clean Out Place), AOP (Advanced Oxidation Process), entre otros.
​
Basados en la tecnología del Ozono y usando sistemas de automatización y control (Software) desarrollamos proyectos a la medida de la necesidad de cada uno de los diversos clientes, desde los pequeños y artesanales hasta grandes corporaciones que requieran de nuestros componentes y servicios de soporte permanente.
​​
OooZone entrega y da soporte permanente a sus instalaciones cuando estas son contratadas, a través de sistemas en línea de monitoreo y control de concentraciones y tiempo de ejecución.
Las mejoras continuas producidas por este proceso hacen que nuestros servicios aumenten en calidad día a día, con entrega de resultados en extremo precisos. Siempre apuntando a la seguridad, valor y a la eficiencia de parte de nuestros clientes.
​
​
​