Piscinas Domiciliarias y municipales
Dentro de las instalaciones acuáticas las Piscinas ya sean estas de uso domiciliarias, Municipales o deportivas, presentan un reto en común, el cual es la calidad del agua que ofrecen a sus usuarios.
Las principales variables a considerar para el uso adecuado de una piscina son: La cantidad de microorganismos, pH, Sólidos en suspensión y micro-algas presentes en el agua.
El control de cada uno de estas variables tienen diferentes mecanismos, a través del uso de sustancias químicas que realizan la labor deseada.
​
Si bien los distintos mecanismos a través de sustancias químicas son eficaces en el tratamiento o mejora de las condiciones existen efectos colaterales que no pueden ser evitados.
​
Control de microorganismos (Bacterias, hongos y micro-algas)
En la mayoría de los casos o como norma se encuentra establecido que el control de micro-organismos es decir bacterias patógenas que pueden causar daño al ser humano, sea realizado a través del uso del Cloro (Cl) primariamente, Cloraminas (NH2Cl) o Hipoclorito (NaClO).
​
En este ámbito se pueden englobar las micro-algas como micro organismos que deben ser controlados en las piscinas, ademas del mismo método mencionado anteriormente, también podemos usar otras sustancias tales como el amonio cuaternario que es un sanitizante de amplio espectro que permite eliminar las micro-algas manteniendo la concentración del pH.
​
pH
El potencial de Hidrógeno mas conocidos simplemente como pH, es el encargado de medir los niveles del mismo, lo cual se interpreta como un ambiente alcalino o ácido si esta en menor o mayor concentración respectivamente. Este valor tiene una importancia elevada cuando se trata de calibrar sistemas que usan el Cloro como elemento desinfectante. Lo anterior debido a que el Potencial de Oxido Reducción asociado a esta molécula se impacta fuertemente según el mismo.
​
Al usar compuestos clorados en la desinfección hay que considerar que valores con pH altos ( alcalinos ) dan como resultado una deficiente desinfección, irritación de la piel, precipitación de Carbonatos, entre otros. Por el contrario pH bajos ( Ácidos ) causan Irritación de las mucosas, daños en los componentes de la piscina y del revestimiento. Mantener el pH entre valores que van desde los 7.2 - 7.6 es uno de los mayores retos al momento de una correcta dosificación lo cual implica costo.
Control de Sólidos
Aun cuando su piscina se vea prístina, esta puede contener sólidos en suspensión de tamaño muy pequeño que permanecen en la columna de agua. Es por esta razón que el medio mas eficaz para extraer estos sólidos que causan turbidez del agua es generando flóculos o partículas mas pesadas que puedan coagularse y decantar; de esta forma ser retirados ya sea por los filtros o a través de medios mecánicos desde el fondo.
​
Los químicos tradicionalmente usados son Sales de sulfato tanto de aluminio como de fierro asi como también algún tipo de resina. El objetivo es también formar flóculos que puedan ser eliminados mas fácilmente.
MÉTODos tradicionales usados en piscinas
El ozono y su uso en piscinas
El Ozono es una de las sustancias mas eficaces en procesos de sanitización de agua y aire, blanqueamiento y ademas eliminación de sustancias recalcitrantes difícilmente viables de ser extraídas a través de oxidantes tradicionales. Las ventajas del Ozono están dadas por su alto potencial de oxidación, ubicándola dentro de las sustancias con mayor pode de oxidación, solamente superada por el Fluor (F), el radical hidroxilo (·OH) y el oxígeno atómico (O). Dentro de esta lista de elementos vemos que el Ozono (O3) es una molécula alótropa del Oxígeno y que es capaz de oxidar la mayoría de las sustancias y micro-organismos en el agua. Con concentraciones my bajas es posible destruir totalmente bacterias, esporas y virus.
​
La forma de ingresar el Ozono para el tratamiento de agua de su piscina es mediante un bye pass que de manera controlada permita tratar el 25% del afluente de agua por recirculación, manteniendo un valor de salida del orden de los 800 - 820 v a fin de garantizar la eficacia del tratamiento.
Los equipos usados en estos propósitos son de tamaño medio, a fin de reemplazar totalmente el uso de Cloro y floculantes químicos usados. A continuación una lista de los principales sistema de tratamientos de agua de piscinas:
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Diagrama de instalación
El objetivo planteado para al tratamiento del agua de una piscina es relativamente simple y se usan los sistemas de propulsión en operación. es necesario solamente tratar el 25% del flujo de agua que la piscina provea para lograr los resultados deseados.
​
El filtro de arena dentro del dispositivo en uso a través de métodos tradicionales de desinfección y mantención, es mejorada con el ozono dado que se mantiene en todo momento libre de biofilm al igual que todo el circuito.
la solución del ozono en piscinas
Ya sea desde el punto de vista recreacional como deportivo, el agua de las piscinas son un tema fundamental tanto por razones estéticas como por situaciones de ambiente y salud humana. Es sabido lo altamente irritante que resulta ser el Cloro en concentraciones que van más allá de lo permitido, causando fuerte irritación en mucosas (Ojos, Nariz) y sobre la piel por lo cual se debe mantenerse en un estrecho equilibrio (Zona ricitos de oro) ni muy alta para irritar; ni muy bajas para no permitir la proliferación de micro-organismos. Además el recambio de agua producto de los altos niveles acumulados de sustancias químicas tales como sales floculantes y coagulantes, hacen que el tratamiento y mantención de la piscina sea realizado permanentemente por personal entrenado y atento a las condiciones del ambiente ya que además las mismas se ven afectada por la temperatura, radiación solar y pH.
Desde el punto de vista del tratamiento del agua a través de Ozono, la mayor parte de estas preocupaciones desaparecen aportando con mejoras tales como:
Ahorro e impacto al medio ambiente
Quizá algunos digan que la cantidad de agua en términos de costo económico no es alta para el uso en piscinas, no obstante sabemos que ante los escenarios de escases hídrica, cualquier beneficio en orden a la baja de consumos "suntuarios" de este elemento son bienvenidos.
El Ozono tiene acción floculizante por lo tanto podemos prescindir del uso de sales de aluminio y férricas, que generan sarros o lodos al interior de la piscina, con lo cual la cantidad de recambios de agua antes de ser eliminada son sustancialmente mas altas desde muchas veces mas hasta innecesarias de realizar mas que una vez por temporada.
​
​
Alergia de piel e irritación de ojos
Con una concentración de salida desde el estanque de contacto, de 1 ppm ( 875 v POR) podemos obtener una calidad de agua muy alta. El Ozono se descompone en agua y CO2 por lo cual sus efectos residuales son nulos así como sus efectos irritantes sobre la piel y mucosas. Es mas, el Ozono ha sido indicado como tratamiento en terapias tales como alergias de piel, soriasis escamosas, entre otras como tratamiento paliativo en dichas afectaciones. Por lo anterior no tan solo podrás disfrutar de un agua limpia sino que ademas gozarás de efectos revitalizantes para su piel. Baños con concentraciones de Ozono si es que así lo desean, son altamente saludables, dependerá de únicamente del usuario. El Ozono aporta con mayor oxigenación a la piel siendo también usado en tratamientos deportivos para contracturas y recuperación muscular.
​
​
Disminución de la cantidad de cloro a usar
​
Debido a que el Ozono tiene una vida en el agua que no supera los 25 minutos, para mantener una acción residual antimicrobiana, se sugiere adicionar una pequeña dosis de Cloro, tan baja que sea imperceptible para los sentidos, ya que el agua ya se encuentra completamente inocua. Recordemos que uno de los mayores problemas a la salud humana del cloro son la formación de compuestos cancerígenos que se forman por este y las sustancias orgánicas presentes en el agua, estos compuestos denominados Trihalometanos (THM) tal como el cloroformo (CHCl) han sido profundamente estudiados y con categoría de cancerígenas según variada evidencia científica.
​
​
Acción Sanitizante y alguicida
​
El Ozono por sus características intrínsicas nos permiten llevar a cabo una Desinfección Química alotrópica (DQA) potenciada por su alto poder oxidativo (2.07 ev). El Ozono se encuentra entre los mas altos luego del Flúor (3.03 ev) y del Oxigeno atómico (2,42 ev).
Es importante decir que la naturaleza sanitizante entre uno y otro producto están dadas solamente por su capacidad oxidativa, es decir a un valor alto de oxidación, mas eficiente en acción y tiempo.
​
El cloro (Cl-) (POR 1.36 ev), el peróxido (H2O2)( POR 1.78 ev) o el ácido peracético (CH3CO3H) (POR 1.762 ev) normalmente de uso en las lavanderías todos tienen potencial de oxidación más bajo que el Ozono.
Nuestros equipos destinados a estos propósitos cuentan con sistemas automatizados con los cuales hacemos medición y monitoreo permanente del potencial de oxido reducción (POR) con el cual podemos saber exactamente el momento que logran su punto exacto para el propósito planteado y con ello ahorrar energía. El exceso no hará mas intensa la desinfección, ya que se logran mesetas que no incrementan la efectividad.
​
Ct ozono para distintos microorganismos
​
Porque usar Ozono en el agua de Piscinas?
​
-
Mejora la calidad del agua de las piscinas comerciales, municipales o particulares en un 100%. El Ozono como agente microbiano actúa dejando cero residuo. Su descomposición es solo en H2O y CO2
-
Elimina completamente Olores que pueda contener el agua producto de componentes aromáticos de doble enlace.
-
No se requieren floculizantes adicionales como las sales de aluminio ni férricas ya que el ozono tiene acción coagulante ayudando la acción de los filtros de arena.
-
Sanitización durante todo el proceso (Agua de proceso + Ozono) alta acción acción biocida en breve tiempo de contacto (1 mg/litro x min)
-
No requiere alguicidas ni control de pH, ya que el Ozono actúa bien en ambientes ácidos y en ambientes alcalinos tiene una doble función via radicalaria (·OH)
-
Su concepto Turn-Key, provee una solución de simple implementación. Se conecta a los sistemas hidráulicos de su piscina de forma simple y eficiente.
-
Ambiente de trabajo seguro. Todos los equipos DQA cuentan con sistemas de destrucción catalítica del ozono residual.
-
Materia prima es el aire ambiental del cual se obtiene el Oxígeno el cual genera Ozono.
-
Eficiente en lo económico consumos desde 1 KWH en pequeñas instalaciones hasta una de gran envergadura de 25 KWH.
-
Bajo costo de mantenimiento
-
Seguro en el uso y amigable con el medio ambiente al aportar con mejora en la calidad del agua efluente y disminuyendo el consumo influente.
​
​
​
​
Sobre OooZone
OooZone es una compañía creada para dar servicios de ingenieria con Ozono, en los ámbitos industriales tales como: Acuicultura, Alimentos y Bebidas, Packaging, Inmobiliario y construcción, Tratamiento de aguas, Hospitales y Sanidad, Agroindustrial y el manejo de emisiones de olor y control micro-biológico de ambientes de producción.
Para llevar a cabo dichos procesos OooZone se vale de equipos completamente abastecidos por oxigeno y niveles de precisión que superan el 99% en sus dosificaciones que ademas cuentan con control sobre el Potencial de Oxido Reducción (ORP) con lo cual llevamos las medidas exactas lo cual redunda en ahorro y eficiencia de equipos y rigurosidad en las concentraciones logradas. Nuestros equipos de diseño propio son enfriados con agua a fin de mejorar la eficacia y sistemas de control, con lo cual es capaz de generar sistemas sistemas tales como CIP (Clean In Place)/ COP (Clean Out Place), AOP (Advanced Oxidation Process), entre otros.
​
Basados en la tecnología del Ozono y usando sistemas de automatización y control (Software) desarrollamos proyectos a la medida de la necesidad de cada uno de los diversos clientes, desde los pequeños y artesanales hasta grandes corporaciones que requieran de nuestros componentes y servicios de soporte permanente.
​
OooZone entrega y da soporte permanente a sus instalaciones cuando estas son contratadas, a través de sistemas en línea de monitoreo y control de concentraciones y tiempo de ejecución.
Las mejoras continuas producidas por este proceso hacen que nuestros servicios aumenten en calidad día a día, con entrega de resultados en extremo precisos. Siempre apuntando a la seguridad, valor y a la eficiencia de parte de nuestros clientes.
​
​
​