top of page

lavandería industrial

lavandería
Cuarto de lavado

Lavar ropa en casa es una cosa, pero lavar a gran escala, es un desafío que a cada momento exige de las mejores prácticas de los profesionales del lavado de prendas. Un cuidadoso análisis de los productos que se usan para el tratamiento de telas que van desde lo más delicado hasta lo no tanto, pero que en cualquier circunstancia exige el mejor resultado y el más riguroso cuidado.

Los servicios de lavado industrial basan su fuerza en aspectos tales como: Eficacia, productividad, eficiencia, seguridad y puntualidad. Para lograr sintonizar cada uno de estos aspectos en frente a escenarios de alta competitividad económica, los análisis y desiciones en torno al sistema deben ser realizados de manera muy precisa y en orden a mantener este delicado equilibrio de variables.

Enfrentarse a problemas de volúmenes de prendas blancas, cómo podría serlo quien atiende a un centro sanitario. Ó la velocidad del proceso ante la entrega de productos con la mayor premura, como el caso de un hotel ó simplemente la eficacia en la entrega de pocas prendas que puedan ser procesadas rápidamente como el caso de prendas de servicio doméstico sin perder el control de costos asociados a un servicio de menor escala, son todas variables que deben ser atendidas.

Agua

El punto en común en todas estas actividades de procesamiento de ropa lo representa el agua, componente imprescindible y básico para una lavandería. Es así que esta debe ser en todo momento de la mejor calidad (Influente / Efluente) ya que en si misma representa un importante aporte al costo de la actividad.

El agua en una lavandería es el combustible de la empresa, su correcta mantención y acondicionamiento proveen a los agentes químicos (Detergentes) mejoras en sus desempeños. Una agua con alta dureza impactará negativamente sobre la acción de detergentes en su acción surfactante, pese a que éstos contienen ingredientes que facilitan la labor ante aguas duras como también otras.

Detergentes

Estos representan otra pieza fundamental ya que su eficacia impactará en la calidad de sus resultados del proceso industrial. Los detergentes han ido desarrollándose y mejorando sus formulaciones desde comienzos del siglo 20, en donde la mayor parte de sus componentes no eran bio degradables como los son en la actualidad. 

En términos generales podemos mencionar que un detergente contiene en valores aproximados las siguientes categorías de componentes: 

  • Tenso activos (15%)

  • Polifosfatos + Silicatos (30%)

  • Perborato Sódico (20%)

  • Fluorescente (0.1%)

  • Sulfato sódico (19,4%)

  • Enzimas (0.5%)

  • Agua (15%)

NOTA: Últimamente algunas marcas de detergentes han incluido bactericidas y virucidas, por escenario pandémico 2020.

 

Es una gran cantidad de elementos que deben responden a tareas específicas  y luego al ser usados, deben descomponerse adecuadamente a fin de evitar daños al medio ambiente.

Si por ejemplo,  el agua es de baja calidad ó con una alta dureza, los elementos destinados a mejorar estos fines se verán sobrepasados lo cual redundará en una re dosificación al alza del producto en general, haciendo que, por citar uno de ellos, los tenso activos estarán sobre dimensionados.

caldera de gas

Temperatura

La temperatura afecta positivamente la acción de los detergentes, por ende una mayor temperatura, lo cual implica mayor energía (Costo), redundará en la positiva acción sobre la solubilidad de los detergentes industriales mejorando su rendimiento.

Es por esta razón que en casi la totalidad de las empresas dedicada a este rubro el agua caliente y los procesos en esta condición sean considerados de base.

Lista de deseos para una lavandería Industrial

"Un escenario óptimo sería: Un proceso rápido, que consuma poca cantidad de energía, que consuma por ende poca cantidad de agua, que los costos del proceso sean bajos en relación a detergentes y ademas que el agua utilizada en lo posible sea agua sin necesidad de calentar."

El ozono en una lavandería industrial

Los sistemas que OooZone desarrolla, son equipos basados en la tecnología ACD (Allotropic Chemical Disinfection) que entre otras cosas por la naturaleza de sus compuestos, colaboran en mejorar condiciones del agua co-ayudantes en procesos primarios, secundarios y terciarios.  Tal es el caso de las lavanderías industriales el proceso principal referido a la eficacia del lavado (Proceso Primario), como en la sanitización de los mismos (Proceso Secundario) y también en en la eliminación de aguas residuales con bajo contenido de DQO (Demanda Química de Oxígeno) (Procesos terciarios). 

La determinación de la configuración del equipo de Ozono para cada una de las diferentes lavanderías va a depender de factores claves que principalmente vienen dado por la calidad o composición del agua influente al sistema. Es clave para la correcta sincronización de elementos, el contar con el estudio adecuado de la calidad de las aguas que se disponen.

Manejo del olor

Tremendamente importante es más allá de dejar con un buen residuo aromático a las prendas es eliminar completamente las fuentes del olor. El Ozono dispone de la capacidad oxidativa para eliminar cualquier olor al interior del tramado de las fibras textiles, el resultado es, libre de olor es decir neutro sin enmascarar, simplemente eliminándolo.

La elevada capacidad del ozono en oxidar componentes de enlaces del tipo doble covalente presente en sustancias orgánicas asi como también anillos aromáticos; ambas sustancias presentes en los precursores de olores, hacen eficiente en el uso sobre textiles que asi incluyan estos u otros agentes odorantes. Dicho de otra forma, la excepcional capacidad selectiva del Ozono en atacar agentes del olor darán como resultado la eliminación de todo tipo de olores.  

Manejo de manchas

Los textiles manchados responden a residuos de sustancias que han sido fijados en los intersticios de la tela, dichos agentes del color son moléculas de sustancias orgánicas tales como Sangre u otros añadidos como el clásico color amarillo producido por el exceso de Cloro o por la insuficiente cantidad de componente fluorescente. Este último usado para refractar las longitudes de onda que dañan el color blanco llevándolo a estas tonalidades del amarillo. 

Para las situaciones antes presentadas el Ozono actúa directamente realizando una oxidación fuerte sobre estas incrustaciones, devolviendo la tonalidad de origen de las telas.

Que hacen los sistemas de OooZone en las lavanderías Industriales?

Los sistemas ACD de OooZone proveen de una serie de soluciones en post de los beneficios de orden económico, ambientales y productivos; Mejorando con ello el global de los componentes de análisis del negocio

Económico

Desde la mirada económica, el uso de los sistemas de OooZone darán aporte en aspectos técnicos inicialmente que impactan en los económicos directamente.

 

Solubilidad 

 

Este concepto se ve necesariamente en el requerimiento de temperaturas de agua sobre el valor del medio ambiente, para ello el incremento desde 20 - 60ºC es una valor considerable en KWH netos de consumo eléctrico. El ozono por su contraparte no requiere agua caliente, es más su accionar se ve beneficiada a bajas temperaturas, esto se explica ya que la estabilidad del mismo es mucha mas alta a bajas temperaturas.  Por lo tanto eliminar el ítem costo energía por calentamiento de agua es real al usar Ozono.

Detergentes

 

Con el uso de Ozono los requerimientos de detergentes pueden bajar hasta un 80%, esto está directamente relacionada con el punto anterior, ya que la necesidad de mas tenso-activos asi como también supresores de la dureza del agua no serán ahora requeridos, ya que el Ozono se encarga de la mineralización de la mayoría de los componente que impactan en la dureza del agua encontrándose principalmente entre ellos el Magnesio (Mg+2) , el Calcio (Ca+2) y el Bicarbonato (HCO3).

 

Según estudios una concentración de 0.87 mg/l de Ozono (O3) son requeridos para degradar 1 mg de Magnesio (Mg) 

La reacción del bicarbonato con el Ozono

6 HCO3 + O3 => 6 CO2 + 3 H2O

Por todo lo anterior, la combinación Ozono + detergente es ahora más efectiva, ya que el Ozono colabora activamente en la disminución de la dureza del agua haciéndola mas efectiva a la acción del detergente en menor cantidad. 

Volumen de agua

El proceso de lavado convencional de agua caliente exige al menos los siguientes ciclos:

 

  • Enjuague Inicial

  • Lavado

  • Enjuague

  • Sanitizado

  • Enjuague final

  • Secado

Las exigencias de agua y además de agua caliente a través de los métodos tradicionales son importantes, el agua debe ser acondicionada para el objetivo de resultado óptimos y en tiempos adecuados.

El efecto del agua caliente sobre la capacidad emulsificante del detergente, es directamente proporcional por lo tanto a través de sistemas tradicionales los costos asociados a este proceso son parte de la estructura de costos en la industria de las lavanderías industriales, mas aun las enfocadas al segmento sanitario (Clínicas, Hospitales, centros médicos, odontólogos, ópticas entre otros). 

 

Por otra parte los requerimientos de enjuagues en varias etapas hacen que los consumos de agua sean altos e inevitables.

 

Acción Sanitizante

El Ozono por sus características intrínsicas nos permiten llevar a cabo una Desinfección Química alotrópica (DQA) potenciada por su alto poder oxidativo (2.07 ev). El Ozono se encuentra entre los mas altos luego del Flúor (3.03 ev) y del Oxigeno atómico (2,42 ev).

 

Es importante decir que la naturaleza sanitizante entre uno y otro producto están dadas solamente por su capacidad oxidativa, es decir a un valor alto de oxidación, mas eficiente en acción y tiempo.

El cloro (Cl-) (POR 1.36 ev), el peróxido (H2O2)( POR 1.78 ev) o el ácido peracético (CH3CO3H) (POR 1.762 ev) normalmente de uso en las lavanderías todos tienen potencial de oxidación más bajo que el Ozono.

 

Nuestros equipos destinados a estos propósitos cuentan con sistemas automatizados con los cuales hacemos medición y monitoreo permanente del potencial de oxido reducción (POR) con el cual podemos saber exactamente el momento que logran su punto exacto para el propósito planteado y con ello ahorrar energía. El exceso no hará mas intensa la desinfección, ya que se logran mesetas que no incrementan la efectividad.

Ambiental

Las lavanderías industriales son empresas de consumo intensivo de elementos tales como agua, detergentes y energía, cada uno de estos las convierten en industrias de gran impacto respectivamente: Sobre el  Recurso hídrico, Obliga a un manejo de Riles y conllevan altos niveles de consumo de energía.

Todas las características antes mencionadas a través del ozono las podemos mitigar:

Recurso Hídrico

El consumo de agua será menor al mejorar los ciclos de lavado. Es posible eliminar ciclos de enjuage y ademas rehusar el agua en sus ciclos finales. 

 

Disminución de Riles

Al disminuir ostensiblemente el uso de detergentes hasta un 80%, es posible mejorar los efluentes y el tratamiento de los mismos haciéndolos menos costosos, el ozono ademas es capaz de biodegradar compuestos químicos, mejorando la DQO en los procesos efluentes de aguas desde la planta a los sistemas de alcantarillados o desagües municipales.

 

Disminución de energía

Al prescindir del agua caliente totalmente, los consumos energéticos asociados tenderán a cero en ese ítem con el consecuente estatus de Green Process.

  

Productivo

En el orden productivo la eficiencia o el aumento en la cantidad de ciclos correctamente realizados conlleva a una mejora de orden económico, ya que sin mayor inversión en equipamiento es posible aumentar la producción sobre la misma capacidad instalada.  

Esto es posible al acortar los ciclos de procesos haciéndolos mas eficientes,  el ciclo de lavado se puede acortar hasta en un 20%,  eliminando el ciclo de desinfección y su enjuage ya que el Ozono sanitiza dede el comienzo las prendas en cada uno de los ciclos. Por otra parte al haber disminuido el nivel de detergente el ciclo de enjuague será disminuido hasta un 50% al menos. Finalmente al disponer de mejoras en el acondicionamiento de la fibras por la acción del ozono, los ciclos de secado disminuyen hasta en un 20%.

A continuación se presenta un gráfico que muestra la forma cómo se mejoran los tiempos y se suman todas las demás mejoras presentadas anteriormente.

cuadro Lavado.jpg

Porque usar Ozono en una Lavandería Industrial?

  • Incrementa la rentabilidad via ahorro

    • Hasta un 50% disminución en costos energéticos por concepto de calentamiento de agua. Opera a temperatura ambiente.

    • Hasta un 80% menos de consumo en detergentes. Mejora la calidad del agua

    • Hasta un 40% menos en tiempos de procesos. No requiere enjuages extras y elimina algunos

    • Hasta en un 20% menos por concepto de secado. Mejora la apertura de las fibras textiles mejorando la etapa de centrifugado y secado

  • Elimina completamente Olores, no requiere agentes adicionales de desodorización

  • Blanquea la ropa sin necesidad de uso de componentes adicionales ó fluorescentes para evitar el típico color amarillo en ropa blanca

  • Sanitización durante todo el proceso (Agua de proceso + Ozono) alta acción acción biocida en breve tiempo de contacto (1 mg/litro x min)

  • Elimina la acción de agentes químicos para la sanitización como ácido Peracético (CH3CO3H) u otros.

  • Disminuye tiempos de ciclos de lavado, enjuague y sanitizado, hasta un 40% de ahorro de tiempo

  • Su concepto Turn-Key, provee una solución de simple implementación. Se conecta a los sistemas hidráulicos de la lavandería de forma simple y eficiente.

  • Ambiente de trabajo seguro. Todos los equipos DQA cuentan con sistemas de destrucción catalítica del ozono residual.

  • Ambiente confortable, las áreas de trabajo ahora no son calurosas.

  • Materia prima es el aire ambiental del cual se obtiene el Oxígeno el cual genera Ozono.

  • Eficiente en lo económico consumos desde 0.35 KWH en pequeñas instalaciones hasta una de gran envergadura de 1,1 KWH.

  • Bajo costo de mantenimiento

  • Seguro en el uso y amigable con el medio ambiente al aportar con mejora en la calidad del agua efluente y disminuyendo el consumo influente.

Sobre OooZone 

 

 

 

OooZone es una compañía creada para dar servicios de ingenieria con Ozono, en los ámbitos industriales tales como: Acuicultura, Alimentos y Bebidas, Packaging, Inmobiliario y construcción, Tratamiento de aguas, Hospitales y Sanidad, Agroindustrial y el manejo de emisiones de olor y control micro-biológico de ambientes de producción.

 

Para llevar a cabo dichos procesos OooZone se vale de equipos completamente abastecidos por oxigeno y niveles de precisión que superan el 99% en sus dosificaciones que ademas cuentan con control sobre el Potencial de Oxido Reducción (ORP) con lo cual llevamos las medidas exactas lo cual redunda en ahorro y eficiencia de equipos y rigurosidad en las concentraciones logradas. Nuestros equipos de diseño propio son enfriados con agua a fin de mejorar la eficacia y sistemas de control, con lo cual es capaz de generar sistemas sistemas tales como CIP (Clean In Place)/ COP (Clean Out Place), AOP (Advanced Oxidation Process), entre otros.

Basados en la tecnología del Ozono y usando sistemas de automatización y control (Software) desarrollamos proyectos a la medida de la necesidad de cada uno de los diversos clientes, desde los pequeños y artesanales hasta grandes corporaciones que requieran de nuestros componentes y servicios de soporte permanente.

OooZone entrega y da soporte permanente a sus instalaciones cuando estas son contratadas, a través de sistemas en línea de monitoreo y control de concentraciones y tiempo de ejecución. 

Las mejoras continuas producidas por este proceso hacen que nuestros servicios aumenten en calidad día a día, con entrega de resultados en extremo precisos. Siempre apuntando a la seguridad, valor y a la eficiencia de parte de nuestros clientes.

bottom of page