top of page

QUE ES EL OZONO

El Ozono es una molécula de la naturaleza, se forma de manera natural en la atmósfera, en donde es generada a través de procesos de naturaleza  cósmica asi como también desde la tierra. La primera de estas aseveraciones corresponde a la capa más alta, llamada estratósfera, nos provee de la “famosa capa de Ozono” que nos protege de la radiación proveniente desde el sol principalmente, ademas de los rayos cósmicos. La segunda o capa mas baja, la tropósfera, se genera el Ozono a través de los gases provenientes de la tierra y que tienen un efecto poco saludable para el planeta, el llamado efecto invernadero. Su conocimiento como un desinfectante o bíocida es menos conocido, no obstante según estudios de diversas fuentes incluido la OMS, se verifica su eficacia en valores superiores al cloro (CL) datado en 3000 veces mas veloz en efectividad y en 50 veces mayor capacidad desinfectante.

​

El Ozono (O3) cuenta con una de las mayores tasas de oxidación de los elementos conocidos en la naturaleza. Es por esta razón que es capaz a través de un proceso de reducción electrónica, destruir las membranas de los microorganismos, matándolos o desactivándolos en el caso de los virus, por tratarse estos últimos, de micro-organismos en estados latentes de vida mientras no estén en un huésped, que si la posea. El proceso de oxidación es una transformación redox con lo cual el resultado el la desvinculación de un átomo de Oxigeno, con lo cual el efecto final del O3 es Oxigeno puro (O2). En este proceso y de acuerdo a las sustancias con las cuales el O3 se combine, generará residuos inocuos siendo el mas abundante el O2 y también pequeñas trazas de agua (H2O). Este ultimo principalmente en la oxidación de aminas volátiles proveniente de la degradación de moléculas orgánicas que son las causantes de olores como el Tabaco, humedad, degradación orgánica, entre otros.

flyer14.png
Humo púrpura

​

El O3 es un agente importante y muy valioso sobre todo en este momento de crisis sanitaria que el mundo esta viviendo. Sus características son muchísimas y variadas en torno al control de las cargas bacterianas, virales y fúngicas. Respecto a este asunto, es importante saber que no siempre nos preguntamos por la cantidad de micro-organismos que vamos a destruir y por cuanto tiempo quedaremos protegidos. Ante la pregunta: ¿Cual es el poder residual del Ozono? La respuesta es clara, los efectos residuales de los biocidas o desinfectantes son muy cortos. Por lo tanto, lo importante respecto a esto es no cuanto durará sino que disponer de certezas que mis cargas (bacterianas, víricas o fúngicas) hayan bajado tanto como para que con los cuidados adecuados podamos sustentar un óptimo estado de salud. Las enfermedades se manifiestan con ciertos niveles críticos de micro-organismos no con uno ni con dos, sino que con un número importante de ellos, es por ello que la carga de microorganismos es la que debemos mantener controlada.

​

Un aspecto muy importante del O3 es su capacidad de penetrar en todos los rincones por su naturaleza gaseosa, es por ello que en los vehículos donde el lugar mas contaminado al igual que en las oficinas, son los sistemas de aire acondicionado, es allí donde el único que puede actuar es un gas y este gas con una humedad relativa baja puede sanitizar eficientemente los ductos y sistemas de aire incluidos los filtros de polen, normalmente instalados en los vehículos, los cuales son muy importantes mantener limpios y con recambios regulares. Dicha frecuencia de recambio según el área que el vehículo transite. De la misma forma en una consulta médica u odontológica en donde transiten personas, las superficies de contacto asi como los elementos tales como insumos se verán sanitizados a niveles de esterilización. Es así que hay estudios claros que muestran su eficacia en relación a la desinfección de fresas odontológicas para la esterilización y uso in situ a través de Ozono. 

​

La capacidad del Ozono ante otras sustancias esta dada por su Potencial de Oxido reducción, tal como se muestra en la tabla a continuación:   

Captura de Pantalla 2022-09-26 a la(s) 7.01.27 p. m..png

Respecto a la toxicidad que se le atribuyen algunas veces al O3 estas son las siguientes: El O3 no es un gas tóxico, lo que si es un gas irritante de las vías respiratorias y garganta. Por lo tanto podría generar graves problemas en personas con asma, no obstante para que esto suceda debieran estar sometidos a concenraciones de gas muy altas. Según lo que explica la OMS, 0,2 mg/mt3 durante 8 hrs seria un valor máximo a someter a un individuo. Esto para sistemas de aire con incorporación de O3 constante normalmente usado en ambientes de alta emanación de gérmenes como UCIs o UTIs en recintos sanitarios. Por otra parte las concentraciones que la OMS estima que son las que aseguran una muerte total de microorganismos a través de Ozono son de 20 mg/lt durante 20 segundos. Es por esta razón que las concentraciones de O3 usadas en procesos de desinfección como los promovidos por nuestra compañía deben y son manejados por personal y maquinaria especifica para 

 

 

lograr un resultado óptimo con total seguridad para las personas que trabajan o residen en los espacios tratados como para nuestros Ozoners

 

Desde hace varios años el Ozono se viene considerando como seguro para alimentos (GRAS: Generally Recognized as Safe), no fue hasta el año 2001 cuando la FDA (Administración Americana de Alimentos y Drogas), lo incluyó como agente antimicrobiano de uso alimentario. Esta autorización permite que el Ozono pueda ser utilizado en forma gaseosa o líquida en el tratamiento, almacenaje y procesado de alimentos, incluyendo carne y pollo.

 

Nuestro proceso es un schock de Ozono durante un corto periodo de tiempo a fin de lograr una completa desinfección, si consideramos que el tiempo de vida media del O3 va entre 20 a 60 minutos como máximo, dependiendo de las condiciones ambientales, todo el mismo ingresado a un vehículo, oficina o consulta; será completamente transformado en O2 quedando solamente una agradable frescura residual y ambiente sin olores desagradables.

 

Nuestra empresa preocupada por la salud de nuestros trabajadores proveen de mascaras con filtros de carbón activo a fin de destruir las posibles trazas del gas que puedan ser absorbidas durante los tratamientos, ademas de rigurosa preparación y calificación a fin de la entrega de un servicio totalmente seguro y efectivo.

​

​

Según se muestra en la Tabla 1 adjunta, la efectividad del Ozono en la destrucción de Virus y la Tabla 2 como el Ozono en concentraciones de entre 2.5 a 10ppm pueden lograr destrucción total de micro-organismos en tan solo 3.8 segundos.

​

​

Captura de Pantalla 2020-06-21 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2020-06-21 a la(s) 1
bottom of page